Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

La tecnología es una herramienta que podemos usar de distintas maneras en nuestro proceso de enseñanza de lenguas extranjeras. desde ayudarnos a encontrar fácilmente materiales auténtico en la lengua meta, hasta la posibilidad de conectarnos desde diferentes lugares del mundo con profesores y estudiantes, permitiéndonos convivir y seguir en contacto incluso en medio de una pandemia. Es una ventana que nos acerca permite una exposición no solo al idioma, sino a la cultura, permitiéndonos interactuar con personas en nuestro L2 y crear una red de aprendices que puede ser hasta asíncrona.

La tecnología puede permitirnos hacer cosas maravillosas como maestros, pero no debemos perder el foco. La tecnología es una herramienta, y como tal, somos nosotros los profes quienes tenemos la responsabilidad de usarla y sacarle provecho al máximo. El hecho de que el internet tenga "todas las respuestas" nos plantea el nuevo reto de enseñarles a nuestros estudiantes estrategias para encontrar estas respuestas y usarlas en su proceso de aprendizaje. Recuerdo que muchas veces nuestros maestros no nos permitían usar las herramientas que teníamos a nuestro alcance (diccionarios, traductores, calculadoras) porque decían que eran herramientas que no tendríamos siempre en el bolsillo... y resulta que si las tenemos, ¡justo ahí! 

Si, es nuestra tarea usarla de manera creativa para motivar a nuestros estudiantes. Pero es también una muy buena amiga de los profes. No solo por el acceso al material que mencioné previamente, sino también porque nos ofrece herramientas que nos permiten manejar nuestra clase, autoevaluarnos, evaluar a nuestros estudiantes, hacer seguimiento y otras tantas cosas que pueden hacernos la vida un poco mas sencilla, pudiendo así dedicar mas tiempo a nuestra propia formación o a la reflexión sobre nuestro ejercicio docente, con el objetivo de superarnos y ser cada vez mejores profes.


Comentarios